El 2023, será un año que traerá buenas noticias para todos los mexicanos que reciben apoyos económicos gubernamentales a través de un programa social. Los 10,5 millones de adultos mayores inscritos en el programa, recibirán un 25% más, el programa de apoyo para personas con discapacidad aumentó en 320 mil derechohabientes más y el programa Sembrando Vida, recibirá casi 90 mil millones de pesos para apoyar a campesinos que habitan en comunidades sociales y municipios con niveles de rezago social.
El presidente de México detalló de qué tamaño es el apoyo a los más necesitados y que han sido prioridad en su administración.
Los programas sociales han existido en México desde hace décadas, pero en este Gobierno fueron impulsados de manera notable, representan el 1 % del Producto Interno Bruto. Para los legisladores se deben atender el origen de otros problemas macroeconómicos para disminuir la pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, midió que entre 2018 y 2022 aumentó el número de pobres en 3,8 millones de personas, ante este panorama, los programas sociales se convirtieron en una ayuda para millones de familias.
Los 25 millones de familias que reciben un apoyo social, en efecto, no han salido de la pobreza, sin embargo, quien nunca había recibido nada como una persona con alguna discapacidad, un adulto mayor, o un campesino, tiene algo de dinero para cumplir con alguna necesidad básica.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mrg/rba