• América Latina y el Caribe frente al reto de la educación híbrida
Publicada: martes, 19 de julio de 2022 7:24
Actualizada: martes, 19 de julio de 2022 9:35

México participó en el Seminario internacional Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe de la OEI y el BID en España.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en España busca fomentar modelos de educación híbrida para los países de la región latinoamericana, a partir de la experiencia con la pandemia y con herramientas de la era digital.

La crisis sanitaria ha exacerbado las problemáticas de deserción escolar –que entre los 12 y los 17 años ha aumentado en 13% en América Latina y el Caribe– en parte gracias también a la brecha digital que se mantiene: unas 77 millones de personas en la región no tienen acceso a internet de calidad en áreas rurales.

Según la OEI, en la región cerca de 180 millones de alumnos fueron afectados por la pandemia. Las pérdidas del aprendizaje que calculan durante el primer año de pandemia son del 90% en primaria y del 72% en secundaria. Frente a ello, y en un contexto globalizado, los panelistas se preguntaron qué hacer distinto.

Desde el BID estiman que se necesitará de unos 222 mil millones de dólares para aumentar la inversión en educación en América Latina y el Caribe.  Más allá del dinero, los expertos se preguntan cómo mantener el interés de los jóvenes en una educación que hoy no es garantía de prosperidad en la región.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

jpb/mrg