Durante unas declaraciones ofrecidas el lunes en una rueda de prensa tras su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó su propuesta de una América unida para crear una región como la Unión Europea (UE), y aseveró que se tienen que estrechar los lazos con el sur del continente americano. Además, enfatizó en el plan de celebrar la próxima Cumbre de las Américas en Estados Unidos, sin ninguna exclusión.
En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el analista político Eduardo Vior ha descrito como muy buena la propuesta, y explicado que lo primer que se necesita para consolidar una unidad latinoamericana es voluntad y lo segundo el patriotismo.
De hecho, según el experto, hace falta en América Latina la voluntad de unirse y dejar los intereses pequeños, así como perder el miedo ante el imperio estadounidense.
“El problema fundamental es [...] el miedo que tienen líderes llamados progresistas de chocar de enfrentarse con Estados Unidos, con el Reino Unido, con potencias europeas”, ha afirmado Vior, destacando la importancia de “modificar las mentalidades” de aquellos que tienen demasiado miedo del imperialismo norteamericano.
Las declaraciones del presidente mexicano se produjeron en momentos en que Washington anuncia que ve “poco probable” que países como Cuba, Venezuela o Nicaragua pudieran ser convocados para la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo mes de junio en California, Estados Unidos. López Obrador ya había expresado su oposición con la decisión, advirtiendo al país norteamericano que ningún país puede ser excluido de la Cumbre de las Américas.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/hnb