Esta semana inició el ciclo escolar en escuelas de varias entidades mexicanas en medio de un alza en los contagios de la COVID-19 y pese a que algunos estados y municipios decidieron no hacerlo de manera presencial. Frente a ello, las autoridades federales llamaron a mantener la confianza en el programa nacional de vacunación.
Guerrero, Chiapas, Yucatán, Estado de México, Morelos, Tabasco, Veracruz, Nayarit y la Ciudad de México reiniciaron clases presenciales en niveles básicos. Mientras que el presidente López Obrador hizo un llamado a las universidades públicas y privadas a seguir el ejemplo.
Este 8 de enero comenzó en 16 estados de la República la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 para personal educativo.
Por su parte el gobierno federal advirtió que, pese a que el país se encuentra listo para la reapertura de las aulas de educación básica, superior y media superior de la Secretaría de Educación Pública, no es obligatorio que los alumnos y profesores regresen al salón de clases.
Sara Morales Gallego, HispanTV, Ciudad de México.
rtk/hnb