• Aumentó robo de combustibles en México
Publicada: viernes, 12 de noviembre de 2021 10:04

El robo de los ductos de la Pemex ha aumentado, debido a la subida del precio de tubería de este tipo en un 5,5 %, según reporta en un informe la paraestatal.

El daño para la empresa asciende a 80 millones de dólares hasta julio, mes en el que se actualizó el quebranto obtenido luego del dictamen de valuación de los daños.

La toma ilegal a los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) hechas por grupos del crimen organizado se ha incrementado a pesar de que en el actual gobierno se ha puesto énfasis en el combate a este delito.

Los estados donde hay más ductos con tomas ilegales son Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala. El actual gobierno ha incrementado la presencia de la Guardia Nacional en estas entidades y en el Congreso se fortalecieron las leyes para evitar que el combustible robado llegue a las gasolineras de todo el país. Ha sido una dura lucha, aseguran los legisladores.

Todo este problema del robo de combustible es el último de los graves asuntos que afectan a la otrora más importante empresa mexicana, la que aportaba más recursos fiscales y generaba miles de puestos de trabajo. Ahora tiene a sus últimos cinco ex directores en problemas con la ley. Legisladores dicen que urge fortalecerla.

A Pemex, no solo se le roba gasolina, también diésel, gas, turbosina, combustóleo y otros hidrocarburos. Los grupos criminales siempre buscan la forma de seguir robando, sin embargo, las autoridades federales también han fortalecido la seguridad de los ductos en todo el país.

 Arturo Calvillo, Ciudad de México.

fmd/hnb