En la ciudad de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California que linda con EE.UU., un hombre se acercó a un colegio electoral y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga.
Dicho incidente ocurrió sobre las 09:00. hora local. No obstante, unos cuarenta minutos después en otra calle de esta fronteriza ciudad mexicana otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos cien metros de distancia de otra mesa de votación. Pasado el mediodía, otro suceso similar se produjo en otro colegio electoral, cuando se lanzó otra cabeza humana.
El domingo, se celebraron las elecciones intermedias en México para renovar más de 20 000 cargos de elección popular. Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a elegir a los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1923 ayuntamientos.
Los comicios han estado marcados por la violencia, al sumar al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos. Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y aspirantes, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.
krd/ctl/rba