En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, la analista Sara Morales Gallego ha abordado el desarrollo de los comicios federales de México, considerados los más grandes de la historia del país azteca, celebrados el domingo.
Durante la campaña electoral, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se vivió una ola de violencia en contra de los candidatos. De hecho, conforme a Gallego, “91 fueron asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes a cargos de elección popular”.
No obstante, la analista ha explicado que, según lo que han informado en las últimas horas, a pesar de la violencia, las elecciones se llevaron a cabo con tranquilidad.
“Según el último comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento, solo 30 urnas de las más de 163 000 desplegadas en todo el país, han tenido que ser suspendidas por actos vandálicos y violentos y otro tipo de incidentes”, ha remarcado.
Gallego ha expresado que se espera que los resultados oficiales se anuncien “este próximo 13 de junio”, no obstante, indica, que el programa de resultados preliminares ya está contando los votos y publicándolos en tiempo real para todos los mexicanos mediante las plataformas que ha dispuesto el INE.
El domingo, más de 93 millones de mexicanos estaban convocados a las urnas para decidir unos 20 000 cargos, entre ellos los 500 asientos de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de puestos locales en un proceso que se ve como un referendo de cara a lo que resta de mandato para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Mientras tanto, la mayoría de las encuestas revelan que el oficialismo defenderá su mayoría en la Cámara Baja del Congreso.
Fuente: HispanTV Noticias
sar/ctl/rba