La Cancillería mexicana hizo el anuncio en un comunicado publicado el miércoles tras una reunión virtual entre el canciller chino, Wang Yi, y sus homólogos de doce países latinoamericanos.
“El canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de 1000 millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto”, dijo la Cancillería mexicana.El ministro de Exteriores chino también presentó un plan que busca consolidar la cooperación de su país con las naciones latinoamericanas para superar las crisis sanitaria y económica desatadas por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Los cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay participaron en la videoconferencia.
La reunión virtual se realizó en momentos en que el número de infectados por la pandemia en América Latina superó los cuatro millones. La región es una de las zonas más afectadas por el coronavirus, con 4 040 925 casos registrados y 172 886 fallecidos.
Con 2 227 514 de casos de la COVID-19, Brasil es el país más castigado de la región y el segundo con mayor número de contagios del mundo detrás de Estados Unidos.
Según las autoridades brasileñas, médicos y paramédicos voluntarios en el país iniciaron el martes las pruebas de la vacuna china Coronavac contra el coronavirus. Los médicos aplicarán la vacuna a 9000 personas en seis estados brasileños.
El martes, Brasil inició el martes las pruebas de vacuna china contra el coronavirus, al respecto, el director del Instituto Butantan de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Dimas Covas indicó que “Podemos tener en Brasil la primera vacuna en ser usada en masa y esa perspectiva (...) es muy, muy favorable. Estamos en medio de una epidemia, tenemos muchos casos y es un escenario ideal para testar esta vacuna”.
nsr/rha/mnz/mjs