El documento clasificado, dado a conocer por la revista mexicana Proceso, reproduce parte de un reporte de Eugenio Ímaz, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), presentado en Washington el 15 y 16 de abril de 2013, para informar sobre los avances del espionaje internacional realizado en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.
De acuerdo con el informe, el Gobierno del expresidente mexicano acordó con la CIA la creación de un sistema de espionaje en México para investigar a ciudadanos y diplomáticos de China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.
LEER MÁS: Irán detiene a 290 espías de la CIA dentro y fuera del país
El documento indica que entre “los objetivos de interés para la CIA” se encontraba el intercambio de información sobre agentes de inteligencia chinos, bajo cobertura de corresponsales en el país azteca.
En cuanto a Corea del Norte, se refiere a un acuerdo para compartir datos relacionados con las “operaciones clandestinas” realizadas por diplomáticos norcoreanos en México y su conexión con América Latina.
De acuerdo con el reportaje, los documentos evidencian la presencia de la CIA en el territorio mexicano, a raíz de la creación del CISEN, también durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012).
En 2017, documentos desclasificados de EE.UU., vinculados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy, revelaron que al menos tres expresidentes mexicanos (Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría) operaban como informantes dentro de la nómina de la CIA.
LEER MÁS: Hallan en México edificio oficial con equipo de espionaje
LEER MÁS: El Gobierno mexicano espía a sus periodistas con software israelí
mrz/ncl/alg