El líder del Partido izquierdista mexicano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió con dureza contra Donald Trump. Criticó su retórica antimigratoria y sus planes para construir un muro a lo largo de la frontera sur con México.
Ante una multitud de casi 500 partidarios en el centro de Los Ángeles, en California (suroeste de EE.UU.), Obrador atacó a Trump, a quien comparó con el exdictador alemán, Adolf Hitler e hizo una encendida defensa de los migrantes mexicanos.
El candidato a la presidencia de México y líder en las encuestas para 2018 enfatizó que si el Gobierno de Enrique Peña Nieto no interpone una demanda contra Trump en los próximos días por violación a los derechos humanos, él lo hará.
El 25 de enero, cinco días después de entrar a la Casa Blanca, Trump firmó un decreto que impulsa la ‘construcción de una larga barrera física en la frontera’ de Estados Unidos e insistió en que México debe pagar el muro con el que intenta frenar la inmigración. Ahora queda por ver cómo afectarán tales decisiones a la nueva Administración estadounidense y a los migrantes.
mhn/nii/