“Tenemos mayor presencia de efectivos para dar certeza al ciudadano, al habitante. Estamos preparados, tendremos inteligencia, coordinación y vigilancia en algunas regiones y zonas de Puerto Vallarta", afirmó el jueves Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco, en el oeste de México.
El titular apuntaba así a la preocupación por un posible enfrentamiento entre narcotraficantes, generada luego de que siete secuestradores —posiblemente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— raptara el lunes a unos seis hombres de la banda rival Cártel de Sinaloa.
Tenemos mayor presencia de efectivos para dar certeza al ciudadano, al habitante. Estamos preparados, tendremos inteligencia, coordinación y vigilancia en algunas regiones y zonas de Puerto Vallarta", afirmó Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco (oeste de México).
Tal y como confirman vídeos e imágenes grabados por la cámara de seguridad del restaurante La Leche, localizado en el balneario de Puerto Vallarta, donde ocurrió el secuestro, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo menor del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo, se encuentra entre los secuestrados, y es posible que lo esté también su hijo mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Ambos están considerados figuras clave del Cártel de Sinaloa.
[MUNDO] 🌐 Hallan seis cadáveres en #Jalisco: investigan si el hijo de "El Chapo" fue ejecutado #730AM pic.twitter.com/l4Zlq2WXZ6
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) August 19, 2016
El gobernador de Jalisco descarta destinar un mayor presupuesto a las cuestiones de seguridad, ya que, a su juicio, existe poca probabilidad de que ocurra un enfrentamiento entre los narcos en Jalisco.
Por otra parte, aseveró que su Gobierno no esconde ni minimiza los hechos: “Nuestro Gobierno no se esconde bajo la alfombra. Se actúa con decisión, con transparencia", dijo.
Durante una reunión con hoteleros y empresarios, Sandoval indicó que no permitirá que ajustes de maleantes destruyan la imagen que tanto ha costado construir a los jaliscienses. “No vamos a permitir que reyertas o disputas entre bandas sigan afectando la imagen de Puerto Vallarta", prometió.

bhr/mla/hnb