Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 18:18

Japón podría tener un rol más “efectivo” en la seguridad de la región si sus autoridades dejaran de “obedecer” las órdenes de Estados Unidos, opina un analista.

En una entrevista ofrecida a la cadena HispanTV, el analista político Carlos Santa María, ha destacado este viernes que Japón podría desempeñar un “papel efectivo” para impedir la imposición de poderes unilaterales como EE.UU. y también materializar la iniciativa iraní sobre la paz y la seguridad en el estrecho de Ormuz, si dejara de “obedecer las órdenes de EE.UU”.

Hay dos propuestas: la propuesta estadounidense es la de formar una fuerza armada naval que defienda el estrecho de Ormuz a través de las potencias y que hagan ellos el papel de gendarmes internacionales, esto es absurdo; lo que propone Irán es que sean los países que están allí, los que se dediquen a controlar a ese lugar, dar la seguridad y a la vez obtener la pacificación de esta versión para permitir el libre tránsito”, ha aseverado.

El analista también ha destacado que el tiempo siempre disminuye las “posibilidades” de aquellos países que quieren la “guerra”, y favorece cada día más a países como Irán que proporcionan “la paz y la seguridad”.

 

Durante un encuentro realizado este viernes en Tokio, capital de Japón, entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el mandatario iraní, Hasan Rohani, ambas autoridades han destacado las buenas relaciones entre Irán y Japón y han hecho un llamado para que ambas naciones profundicen aún más sus vínculos bilaterales en diversos campos, entre ellos de energía.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/lvs/rba