Este domingo por la tarde, el Parlamento iraquí ha celebrado una sesión extraordinaria en la que ha aceptado la renuncia del premier, “de conformidad con las disposiciones del artículo 75 de la Constitución”, ha anunciado una fuente parlamentaria a la agencia de noticias local Alsumaria News.
El presidente del Parlamento, Muhamad al-Halbousi, ha indicado que va a solicitarle al presidente del país, Barham Saleh, que designe un nuevo primer ministro.
Además de la dimisión del premier, el Parlamento iraquí ha abordado durante la referida sesión los recientes acontecimientos registrados en las provincias de Nayaf, Di Car y otras demarcaciones.
Abdul-Mahdi presentó el sábado su dimisión al Parlamento, tras dos meses de protestas sociales en el país árabe. En un discurso que pronunció ese mismo día, el premier iraquí justificó su renuncia como un “acto necesario” para solventar la crisis que aqueja al país y solicitó a los diputados que aprueben en breve el nombramiento de un nuevo candidato para ocupar su puesto.
El premier iraquí aclaró, asimismo, que su decisión de dimitir del cargo responde a la petición del máximo clérigo chií del país, el ayatolá Seyed Ali Sistani, y también a la difícil situación que ha vivido Irak en los últimos dos meses.
LEER MÁS: Irak, bajo las sucias manos de Washington y sus socios
Las protestas en Irak empezaron a principios de octubre de forma pacífica, pero, pese a las reformas aprobadas por el Gobierno iraquí para responder a las legítimas demandas de los manifestantes, se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores infiltrados comenzaran a disparar contra la Policía y los indignados.
LEER MÁS: Irak abre investigación por actos violentos en protestas en el país
Numerosos informes han destacado, no obstante, que varios actores, como EE.UU., Arabia Saudí y el régimen de Israel, han buscado instrumentalizar las protestas en un intento por provocar disturbios y crear caos en el país, rico en petróleo. Con este complot, buscan controlar económica y políticamente Irak y robar sus recursos naturales, en especial, el petróleo.
LEER MÁS: “Mossad y CIA están detrás de actos violentos en Irak”
tmv/anz/hnb