• Soldados estadounidenses.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 0:38

Unos 100.000 soldados extranjeros, incluidos 90.000 de países árabes, podrían penetrar en Irak bajo el mando de EE.UU. para combatir al grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe).

La voz de alarma sobre la posible invasión la ha dado este jueves la destacada parlamentaria iraquí Hanane al-Fatlawi, al informar de una reunión mantenida en noviembre en Bagdad, capital de Irak, entre el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, y el senador republicano estadounidense John McCain.

Cien mil soldados extranjeros, entre ellos 90.000 de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Jordania, y 10.000 soldados estadounidenses serán desplegados en las regiones occidentales de Irak”, advierte la jefa del grupo parlamentario iraquí, Hanane al-Fatlawi.

Según la diputada, McCain mantuvo en esa reunión ante la parte iraquí que la decisión estadounidense “no es negociable”, y precisó que las tropas extranjeras se enviarían a la parte occidental de Irak.

Cien mil soldados extranjeros, entre ellos 90.000 de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Jordania, y 10.000 soldados estadounidenses serán desplegados en las regiones occidentales de Irak”, ha escrito Al-Fatlawi en su cuenta en la red social Facebook.

El texto agrega que el primer ministro iraquí protestó y expresó su sorpresa por las intenciones de Washington, pero le dijeron que “ya se había tomado la decisión”.

Un encuentro entre el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi (dcha.) y el senador republicano estadounidense John McCain en Bagdad, capital de Irak.

 

Respecto al objetivo de las tropas de Estados Unidos en la zona, McCain aseveró que los soldados estadounidenses solo proporcionarían apoyo logístico a las fuerzas árabes para hacer frente a los terroristas. Además, no se excluye la posibilidad de que los militares operen  —también para luchar contra Daesh en el territorio sirio. 

Al-Fatlawi destaca que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, habían confirmado que su país enviaría un nuevo grupo de militares estadounidenses a Irak y Siria, pero “supuestamente, iban a coordinar este asunto con Bagdad”.

Las autoridades iraquíes han anunciado en reiteradas ocasiones que su país no necesita el despliegue de tropas extranjeras para luchar contra los terroristas de Daesh.

A principios de diciembre, Ashton Carter anunció que su país planea ampliar las operaciones de sus fuerzas especiales en Irak y Siria. En reacción, Al-Abadi recordó a EE.UU. que cualquier despliegue de sus tropas en el país árabe se debe llevar a cabo con el consentimiento del Gobierno de Bagdad.

Las fuerzas populares iraquíes, por su parte, han prometido luchar contra el nuevo despliegue de tropas estadounidense, tal como lo hicieron en el pasado.

mpv/mla/hnb