Asímismo Arévalo deberá tomar en cuenta las demandas históricas que no se han cumplido a lo largo de la vida social del país, el recordatorio de los pueblos es puntual.
La alcaldesa indígena de Nebaj, Quiché Sound bite, Feliciana Herrera, rememoró cuando la madrugada del 15 de enero del presente año, cuando el presidente y la vicepresidenta, la doctora karin Herrera Aguilar manifestaron frente a la sede del Ministerio Público su compromiso de construir un país con la participación de pueblos indígenas.
La líder indígena también le recordó al mandatario que no se puede llegar a ningún lado como país si no se integra a los más excluidos históricamente,
Arévalo resaltó la deuda del estado con los pueblos originarios, sobre todo el sometimiento y el abandono, la discriminación y el racismo.
La seguridad alimentaria para los pueblos originarios, el acceso a la salud, a la educación y al trabajo son prioridades para el gobierno agregó el mandatario, y es que el abandono ha sido tal que comunidades enteras han migrado a otros países, incluso arriesgando la vida y desintegrándose como familia porque en Guatemala no hay condiciones para desarrollarse.
Según datos estadísticos aproximadamente la mitad de los guatemaltecos se auto reconoce indígena, sin embargo, no se refleja en cargos de decisión de estado, incluso en el gabinete del actual gobierno solo una mujer indígena fue integrada y en el organismo legislativo tampoco hay equidad en cuanto a legisladores indígenas en comparación con ladinos o mestizos por poner dos ejemplos.
Las diferencias también se acentúan en cuanto a niveles de pobreza, desnutrición, analfabetismo y acceso a los servicios básicos y elementales para el desarrollo de cualquier guatemalteco.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
drm/tqi