Aunque el exdictador José Efraín Ríos Montt ya no puede comparecer ante la Justicia por que el Estado lo declaró en condición de interdicción, el proceso se reabrió y la primera audiencia se realizó a puerta cerrada por orden del tribunal que lleva el caso parte de la defensa del exjefe de Estado de facto fue expulsado de la sala por interponer un recurso contra el tribunal.
A Ríos Montt se le acusa de ordenar matanzas en contra de comunidades indígenas entre 1982 y 1983 cuando por medio de un golpe de Estado llegó al poder y junto a su colaborador, José Rodríguez Sánchez también acusado de los mismos delitos, diseñó planes de exterminio contrainsurgente que dejó como resultado científicamente comprobado de al menos 1700 miembros de la etnia Ixil, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la primera sentencia contra un exdictador en Latinoamérica.
La hija del general retirado y excandidata a la Presidencia, Zury Ríos, emitió un mensaje donde enfatiza que la persecución legal es selectiva y revanchista.
Para las victimas no es una cuestión de percepción sino de una realidad que vivieron en primera persona. De acuerdo a las disposiciones del Organismo Judicial, los procesos de los dos acusados se llevarán por separado y únicamente los viernes de cada semana lo que dificulta una justicia pronta.
Otra dificultad que se podría encontrar en el desarrollo de este proceso es la muerte de los testigos, pues de 2013 a la fecha fallecieron cuatro personas que testificaron directamente en contra del general José Efraín Ríos Montt.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
mhn/nii/