• Policía guatemalteca recupera espacios tomados por pandillas
Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 7:01

La Policía Nacional de Guatemala intenta recuperar los espacios cooptados por las pandillas en zonas rojas del la ciudad capital.

La Policía Nacional Civil de Guatemala impulsa un proyecto para recuperar espacios que han sido ocupados por las pandillas en colonias populares y marginales de la Ciudad de Guatemala donde se refugian delincuentes que asechan y asesinan a pilotos de bus, comerciantes y a ciudadanos que viven en estas zonas. El plan contempla tres pasos.

Concretada la parte de capturas inicia la de socialización del proyecto y entrega de material visual que ayude a coordinar acciones contra la delincuencia entre vecinos y autoridades, luego los elementos de la Policía Nacional proceden junto a la comunidad a recuperar los espacios públicos.

Aunque la institución policial ha sido devaluada por elementos que han sido capturados por integrar grupos del crimen organizado y por faltar a sus funciones. Este tipo de proyectos le devuelven un poco de credibilidad a una institución que ha sido abandonada por varios gobiernos.

Para que el proyecto sea sostenible en el tiempo la Policía trata de conversar con los estudiantes de diferentes establecimientos educativos, públicos y privados sobre los peligros de integrarse a las pandillas. De momento el proyecto ha sido bien recibido en las zonas que se ha puesto en práctica.

Este es un modelo que la Policía nacional Civil de Guatemala intenta implementar no solo en zonas con altos índices de asesinatos sino en otras áreas con mediana incidencia criminal, y más adelante en todo el país, ello con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de violencia en el país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/nal