“Sí, creo que [el presidente ruso] Vladimir Putin tiene que entender que la Alianza Atlántica es también una alianza nuclear. Eso es todo lo que diré al respecto”, indicó el jueves el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, a la cadena TF1, después de que el mandatario ruso amenazara con una respuesta nuclear si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interviene en Ucrania.
Los líderes occidentales amenazaron el jueves con sanciones económicas sin precedentes contra Rusia por su operación militar espacial en Ucrania, pero, pese a sus compromisos a defender a Kiev en el caso de un ataque de Moscú, ninguno ha abogado por una intervención militar liderada por la OTAN para defender a su aliado.
Cuando se le preguntó si Europa y la OTAN podrían continuar descartando una respuesta militar a pesar de la presencia de soldados rusos en Ucrania y la amenaza nuclear de Putin, Le Drian evadió las preguntas al respecto y dijo que las sanciones serán más eficientes.
“A la larga, estrangular económica y financieramente a Rusia será más fuerte que cualquier intervención”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Aseveró también que Ucrania está pidiendo al Occidente ayuda humanitaria y financiera, así como equipo militar. “Nos hicieron una lista [de equipos militares], la estamos estudiando para tratar de responder lo mejor posible a su demanda”, manifestó.
Tales declaraciones se producen mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó abiertamente el jueves la inacción del Occidente ante la operación militar rusa en el Donbás (este de Ucrania) reprochando que los líderes europeos han dejado “solo” a Kiev ante la medida rusa y “no están listos” para aceptar a Kiev en la Alianza porque todos tienen miedo a Rusia.
A primeras horas del jueves, el presidente ruso anunció su decisión de lanzar “una operación militar especial” en la región del Donbás (este de Ucrania) para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.
Además, Putin envió una fuerte advertencia al Occidente amenazando con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.
La respuesta de Rusia “les traerá consecuencias que jamás habrán visto en su historia”, resaltó el mandatario ruso, agregando que Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.
tmv/tqi