La eurodiputada Clare Daly ha refutado fuertemente la postura de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, respecto al operativo del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra Israel.
El sábado, la presidenta de la CE, a través de la red social X, condenó la ofensiva del movimiento palestino HAMAS contra Israel. “Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”.
En la misma red social, Daly ha recordado este domingo a Von der Leyen que la política exterior de la Unión Europea (UE) la establece el Consejo Europeo (CE).
“¿Quién crees que eres? No has sido elegida y no tienes autoridad para determinar la política exterior de la UE, que la establece @EUCouncil [Consejo Europeo]. Europa NO ‘apoya a Israel’. Estamos a favor de la paz. No hables por nosotros. Si no tienes nada constructivo que decir y, claramente, no lo tienes, cállate”, ha escrito este domingo la diputada europea.
Who do you think you are? You're unelected, and have no authority to determine EU foreign policy, which is set by @EUCouncil. Europe does NOT "stand with Israel." We stand for peace. You do not speak for us. If you've nothing constructive to say, and you clearly don't, shut up. https://t.co/9uEklDIIiE
— Clare Daly (@ClareDalyMEP) October 8, 2023
No es la primera vez que Daly defiende los derechos del pueblo palestino. En julio pasado, la representante por Irlanda en el Parlamento Europeo en un discurso ante el órgano legislativo mencionó que los ataques aéreos de Israel contra Gaza no son de “autodefensa”, sino, una “masacre de los niños desde el aire”.
HAMAS lanzó el sábado un operativo sin precedentes llamado ‘Tormenta de Al-Aqsa’ con el disparo de varios millares de cohetes desde Gaza hacia los asentamientos y ciudades israelíes. En paralelo, inició la infiltración por aire, mar y tierra de decenas de combatientes palestinos en zonas ocupadas de Palestina, pobladas por colonos israelíes.
Tras la operación palestina, el ejército israelí empezó una ofensiva aérea contra la Franja de Gaza, apuntando principalmente edificios residenciales; en consecuencia, al menos 370 palestinos han muerto y más de 2200 han resultado heridos.
Los combates entre los combatientes palestinos e israelíes han continuado con mucho ímpetu este domingo en varios asentamientos israelíes cerca de la Franja de Gaza.
msr/ncl/mrg