• El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofrece discurso en el Parlamento del país, Kiev, 3 de mayo de 2022. (Foto: president.gov.ua)
Publicada: miércoles, 11 de mayo de 2022 16:24

Ucrania denuncia la falta de concreción de la promesa sobre su ingreso a la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Ucrania es un país europeo de pleno derecho, que respeta a los países de la Unión y quiere el mismo respeto. Acoger a Ucrania en una comunidad política europea y al mismo tiempo mantenerla a distancia es como si te invitan a una cena familiar pero no te ponen silla”, ha manifestado este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En declaraciones ofrecidas durante una intervención telemática ha hecho hincapié en que la UE acepta a Ucrania en el bloque y al mismo tiempo no la incluye. “No podemos estar en una incertidumbre continua”, ha expresado.

En esta misma línea, ha puesto de relieve que la postura de la UE hacia el ingreso de Ucrania al bloque no es más que una promesa y incertidumbre.

Por otro lado, el mandatario ucraniano ha calificado de un “error” la falta de acción por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para hacer posible la entrada de este país europeo a la Alianza.

 

En este marco, ha detallado que, si Ucrania hubiera formado parte de la OTAN antes del inicio de la operación rusa, tal medida habría evitado el lanzamiento de la misión rusa en su país.

A su vez, el reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, dejó claro el lunes que la adhesión de Ucrania a la UE es un proceso que podría durar “varios años” o incluso “décadas”.

“Está claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. [...] Llevamos años oyendo hablar de puertas abiertas, pero ya hemos oído que no podremos entrar en ella. Es la verdad y es necesario admitirlo”, había anunciado Zelenski el 15 de marzo.

glm/hnb