“Es en Ucrania donde se decide el destino de Europa, el destino de la seguridad global, el destino del sistema democrático”, declaró Volodimir Zelenski, en un discurso pronunciado el lunes.
Zelenski se vanaglorió del apoyo armamentístico y financiero que recibe Kiev de diferentes países occidentales y vaticinó que, a pesar de los “enormes recursos” que destina Moscú a su operación militar, fracasará. “Si vas contra los ucranianos, pierdes”, dijo en tono desafiante a Rusia.
Además, calificó de “momento histórico” la recepción y respuesta de un cuestionario para acelerar su entrada en la Unión Europea (UE). “Estamos acelerando nuestro movimiento hacia la Unión Europea tanto como sea posible”, indicó.
Desde el inicio de la operación militar rusa, el pasado 24 de febrero, el Kremlin ha declarado en reiteradas ocasiones que su objetivo principal es la desmilitarización de Ucrania como el único camino que queda para evitar una guerra en Europa. De hecho, la confrontación bélica inició luego de que EE.UU. y sus aliados occidentales hicieron caso omiso a las propuestas rusas sobre cuestiones de seguridad en Europa, principalmente a las puertas de Rusia, y Kiev se negó a implementar los acuerdos de Minsk.
mmo/ncl/mrg