• Los soldados estadounidenses se muestran en la ciudad polaca de Zagan, 30 de enero de 2017. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 2 de febrero de 2022 9:59

Haciendo la vista gorda ante escalada de tensiones en la región, EE.UU. desplegará 2500 más fuerzas en Polonia a la hora de transferir sus tropas a Europa del Este.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pawel Soloch, ha anunciado este miércoles que EE.UU. desplegará pronto 2500 tropas adicionales en Polonia mientras transfiere sus soldados a Europa del Este, afirmando que las negociaciones al respecto ya se han realizado.

Dependemos de los soldados estadounidenses […] EE.UU. ya declaró el otro día la transferencia de más de 8000-8500 soldados para toda Europa del Este. Parece que tendremos unos 2500 soldados adicionales”, ha informado Soloch en declaraciones a la cadena polaca de radio Polskie Radio.

El funcionario polaco ha enfatizado que actualmente hay dos planes en desarrollo en la disputada región: Un primer escenario trata de la “presencia física” de soldados estadounidenses en Europa del Este, incluida Polonia. Actualmente, hay unas 5500 tropas de EE.UU. desplegados en este país.

Mientras tanto, ha puntualizado, que el otro plan presenta la “creación de un mecanismo” para desplegar una “cantidad significativa de tropas, en caso de necesidad”.

 

El viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció su plan para enviar más refuerzos al flanco este y países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el pico de las tensiones entre el Occidente y Rusia.

De hecho, el aumento de la asistencia militar del país norteamericano se produce a la luz de la tensa situación en Ucrania, con los países occidentales acusando a Rusia de “acumular tropas” en la frontera con Ucrania con el fin de “invadir” el país vecino.

El Kremlin, a su vez, ha negado repetidamente las acusaciones, subrayando que las tropas rusas ubicadas dentro del territorio del país no representan una amenaza para nadie y solo responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.

sar/rba