Desde Qom, ciudad santa situada en el centro de Irán, el experto en asuntos islámicos Sheij Ali Qomi en una entrevista concedida este lunes a HispanTV ha abordado el tema de prohibición del hiyab en varios países europeos.
“El velo islámico, de acuerdo con las mujeres musulmanas, es parte de su identidad, por eso consideran la obligación de eliminarlo como una humillación y discriminación”, ha señalado el entrevistado.
El debate sobre el uso del velo islámico o hiyab no es nuevo en Europa, ha precisado, para luego agregar que este tipo de restricciones sobre todo se da en Francia, un país incondicionalmente secular y hogar de la minoría musulmana más grande de Europa.
En Francia se prohibió hace años el uso del hiyab en las escuelas públicas y el burka o el niqab en los espacios públicos. Ahora, los senadores galos votaron a favor de un proyecto de ley que prohíbe el uso del hiyab para las jóvenes menores de 18 años. Las musulmanas esperan que la iniciativa no se prospere y se convierta en una ley.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó esta semana que las empresas de los Estados miembros pueden prohibir que sus empleados usen el velo islámico.
mmo/krd/rba