• Acto de solidaridad con Palestina en la Universidad de Córdoba, en España.
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2024 23:24

La Universidad de Córdoba (UCO), en España, anuncia suspensión de acuerdos con Israel y aboga por el cese definitivo de la agresión militar sionista a Gaza.

La institución académica española ha subrayado este viernes que no suscribirá acuerdos con universidades, organismos o instituciones israelíes que no hayan expresado su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Según el acuerdo del Consejo de Dirección de la UCO, citado por medios de prensa, la mencionada casa de altos estudios ha reafirmado su “compromiso por la paz” y ha exigido que la entidad sionista “respete el derecho internacional” y detenga los ataques en campos de desplazamiento en el sitiado enclave palestino.

Asimismo, ha instado al régimen de Tel Aviv que permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer, lo antes posible, la reconstrucción y recuperación del Estado de Palestina.

 

Para sus acuerdos, la Universidad de Córdoba ha tomado en cuenta las evidencias presentadas tanto por Naciones Unidas como por la Corte Penal Internacional con relación a los actos que Israel perpetra en los territorios palestinos, “que tienen la consideración de genocidio, con la determinación de contribuir en el marco de sus competencias al fin de esta masacre”.

De igual forma, la UCO se ha comprometido a “intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las oenegés para ayudar y acoger a estudiantes, personal investigador y profesorado palestino y a quienes, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre”.

El régimen de Tel Aviv desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación han dejado un saldo de al menos 36 284 muertos y 82 057 heridos, de acuerdo con informes de las autoridades sanitarias de Gaza.

wup/ctl/rba