El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que España mantendrá su apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a pesar de que una decena de países le ha cortado la financiación, poniendo en riesgo la continuidad de su labor.
“No modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de una decena de personas de las alrededor de 30 000” que trabajan para la agencia, ha dicho Albares en una intervención ante el Congreso.
El jefe de Diplomacia española ha enfatizado que los "acusados de participar en el ataque" del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) son 12 empleados de la UNRWA, 9 de los cuales ya han sido despedidos y otra persona ha perdido la vida, mientras que en la UNRWA trabajan 30 000 personas.
Así, España se distancia de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Finlandia y Japón, que han suspendido su apoyo financiero a esta principal organización humanitaria que opera en la Franja de Gaza.
Anteriormente, Albares había expresado su pesar por la terrible tragedia humana en Gaza, donde el número de víctimas ha superado las 26 000 y más de un millón de palestinos corren riesgo de sufrir enfermedades y hambrunas.
Albares ha remarcado que, desde el inicio de la actual escalada, España ha triplicado su ayuda humanitaria a Palestina hasta situarse en unos 50 millones de euros.
Albares ha señalado que España apoya la decisión de la Corte Internacional de Justicia(CIJ) contra el régimen sionista y ha pedido a todos los partidos acatar este fallo.
ght/ctl/rba