Sigue la lucha pro independentista catalana en Bruselas. Allí, se encuentra el extitular catalán, como eurodiputado. Puigdemont espera que su sucesor en el gobierno catalán consiga la celebración de un referendo de autocombinación en su reunión del próximo jueves con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Aseveró que Torra, actual presidente de la Generalitat, defenderá los intereses de los catalanes.
Sus declaraciones se produjeron tras la llegada de la exconsejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí, al Parlamento Europeo (PE). La extitular es la tercera eurodiputada independentista, que junto con Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, ocuparán escaños en el hemiciclo. Un trío pesado que será un dolor de cabeza para Sánchez.
La llegada a la Eurocámara de Ponsatí se produce gracias a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el pasado 1 de febrero. El divorcio forzó que los escaños del país sean repartidos entre los Estados miembros. Los tres eurodiputados ya se han comprometido a luchar por los catalanes.
Puigdemont, Ponsatí y Comín se encuentran entre los 12 líderes independentistas catalanes —localizados tanto fuera como dentro de España— acusados de sedición, rebelión, malversación, desobediencia y organización criminal. La razón: organizar el refrendo independentista del 1 octubre de 2017, que Madrid califica de ilegal.
fdd/mrg