España vota este domingo en las segundas elecciones generales en lo que va del año y las cuartas en cuatro años. Todo un récord que evidencia el impasse para formar un gobierno. 37 millones de ciudadanos están llamados a votar.
Junto con el pacto, el independentismo catalán sigue siendo uno de los mayores retos ante las elecciones. Miles de personas, convocadas por la plataforma Tsunami Democratic, realizaron unos 300 actos en Cataluña para hacer reflexionar a los políticos a resolver la situación en esta región que vive una ola de disturbios por el independentismo.
Ante esta situación, los principales candidatos a las elecciones dedicaron su día de reflexión a revisar la situación en Cataluña.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, presidió una reunión del Comité de Coordinación de la situación de Cataluña.
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se reunió con la dirección del PP en esta comunidad. También los otros candidatos llamaron a los indecisos a votar para encontrar una salida a la crisis.
Las últimas encuestas certifican más bloqueo y coinciden en que ninguna fórmula de gobierno sería posible. El gobernante partido socialista volverá a ganar las elecciones, pero no puede formar un gobierno sin el apoyo de los derechistas o de los independentistas.
mhn/rba