Policías en Barcelona se enfrentaron con los manifestantes independentistas que volvieron a protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) español a los líderes catalanes. Al menos 15 personas resultaron heridas y tres fueron detenidas.
Más de 350 mil catalanes tomaron las calles de Barcelona, la capital de Cataluña, al grito de “libertad e independencia” y portando pancartas que pedían amnistía para los presos.
Las marchas de este sábado, arrancaron tras el llamado del presidente catalán, Quim Torra, a un nuevo referéndum.
A dos semanas de las elecciones en España, Cataluña ha vuelto a ser el primer tema de discusiones de los candidatos. El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, dijo que hará lo necesario frente al independentismo y los disturbios en Cataluña.
Sin embargo, los derechistas del Partido Popular (PP) y Ciudadanos acusan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de inacción e insisten en la necesidad de tomar una postura más contundente frente a los separatistas. Para Podemos, la única solución a la crisis que vive Cataluña es el diálogo.
La nueva tensión entre Barcelona y Madrid surgió tras la sentencia del “procés”, el 14 de octubre. Desde entonces la capital catalana ha sido escenario de protestas, represiones y disturbios.
mhn/msf