En una conversación telefónica efectuada este jueves con su par catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha abordado los últimos desarrollos en las conversaciones en curso en el país árabe entre Irán, la Unión Europea (UE) y EE.UU. para revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Amir Abdolahian, tras agradecer al país anfitrión por celebrar esta tanda de las negociaciones trilaterales, ha señalado que Irán califica de positivas las pláticas en curso en Doha (capital catarí).
“Hago hincapié en que Irán es serio para llegar a un acuerdo bueno, sólido y sostenible, y si Estados Unidos es realista, se puede lograr un acuerdo”, ha agregado.
El titular del país persa ha resaltado que el equipo negociador iraní sigue esforzándose por alcanzar un acuerdo aceptable ofreciendo planes e iniciativas. En este contexto, Amir Abdolahian ha reiterado que Teherán está decidido a continuar las negociaciones hasta conseguir un acuerdo basado en principios realistas.
Al Thani, a su vez, ha catalogado como constructivo el proceso de las negociaciones y en referencia a las reuniones separadas que ha mantenido con las delegaciones de las partes involucradas, ha considerado importante esta ronda de los diálogos.
Asimismo, ha aseverado que Catar no escatimará ningún esfuerzo como anfitrión de las conversaciones hasta que la República Islámica del Irán logre los resultados deseados y todas las partes cumplan con sus compromisos.
El miércoles finalizaron los diálogos en Doha sobre el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán tras dos días de las intensas conversaciones. A esta ronda de las conversaciones, que se reanudó después de un receso de tres meses, asistieron los representantes de la República Islámica y Estados Unidos, quienes conversaron de manera indirecta, con la mediación del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora.
Los diálogos se desarrollan de manera indirecta, debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018, por lo que ya no es un miembro vigente del mismo acuerdo, conformada actualmente por Irán, por un lado, y el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, como contraparte del país persa.
El equipo iraní y Mora están en contacto respecto a la continuación de las negociaciones y la próxima etapa de los diálogos, según han informado las autoridades del país persa.
msm/tqi