• Una vista general del Congreso estadounidense en Washington.
Publicada: martes, 11 de agosto de 2015 2:17
Actualizada: miércoles, 11 de julio de 2018 2:51

Los resultados de una nueva encuesta muestran la gran diferencia existente entre la opinión pública estadounidense sobre las medidas que vaya a adoptar el Congreso respecto al consenso nuclear iraní.

Un estudio  de la Universidad de Monmouth (Estados Unidos), publicado este lunes, muestra que el 41 % de los estadounidenses cree que Irán fue el que salió mejor parado del fin de los diálogos nucleares, si bien se polarizan las opiniones en torno a la decisión del Congreso norteamericano a dicho acuerdo.

El 27 % considera que el Legislativo debería aprobarlo; el 32 %, que debe oponerse; mientras que el 41 % no tiene una opinión formada.

Según el sondeo, el 55 % de los republicanos considera que el Congreso tiene que desaprobar el “acuerdo nuclear”; solo un 13 % apoya la idea de que sea aprobado, mientras que el 32 % tiene una opinión ambigua al respecto.

Asimismo, el 41 % de los demócratas cree que el acuerdo nuclear tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense; el 14 % se opone a ello; mientras un 45 % prefiere no opinar.

Entre el grupo de independientes, el 27 % considera que el Congreso tiene que dar luz verde al acuerdo nuclear, 33 % se opone y el 40 % desconfía.

Los más sorprendente de este sondeo, es que el 61 % de los encuestados desconfía de que Irán cumpla el acuerdo nuclear, tan solo el  6 % se ha mostrado sumamente confiado; mientras que el 28 % ha señalado que confía muy poco en el país persa.

Negociadores de Irán y el Grupo 5+1 tras la conclusión de los diálogos en Viena, capital de Austria. 

 

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.

Conforme a la Ley sobre la Revisión Nuclear de Irán, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, convirtió en ley el pasado mes de mayo, el Congreso tiene hasta el 17 de septiembre para rechazar o ratificar el JCPO, que ya ha recibido el respaldo de los 15 miembros del CSNU que aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la resolución 2231.

Inmediatamente después del anuncio de la conclusión de las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, el pasado 14 de julio, el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu tildó el hecho de “un error histórico para el mundo”.

Por su parte, los diputados republicanos estadounidenses se oponen al referido consenso y no escatiman esfuerzo alguno para obstaculizarlo.

No obstante, la conclusión de los diálogos nucleares ha sido alabada por muchas personalidades políticas del mundo.

Además, los resultados de un sondeo publicado el 22 de julio por Los Ángeles Jewish Journal, demostraron que el 49 % de los judíos residentes en EE.UU. apoyó el JCPOA, mientras que solo el 28 % de los estadounidenses lo respaldó.

mep/ncl/hnb