• Irán toma acción “voluntaria” para resolver malentendido con AIEA
Publicada: miércoles, 15 de diciembre de 2021 18:22
Actualizada: miércoles, 15 de diciembre de 2021 18:52

Irán ha tomado una acción “voluntaria” para ayudar a resolver un caso de malentendido con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En septiembre, Irán se negó a permitir que la AIEA acceda a una serie de cámaras que habían sido dañadas durante una operación terrorista contra el Complejo TESA Karay, un taller de fabricación de componentes de centrifugadoras cerca de Teherán, la capital iraní, en el centro-norte del país persa. De hecho, la negativa de la República Islámica se basó en el hecho de que el país necesitaba completar algunas investigaciones de seguridad jurídica sobre el incidente.

Se supone que el régimen israelí, que ha asesinado al menos a siete científicos nucleares iraníes, es el principal sospechoso de varias operaciones de sabotaje que han tenido como objetivo las instalaciones nucleares de Irán en los últimos años.

El portal noticiero iraní Nournews ha informado este miércoles que, en el marco de su propia iniciativa, Irán ha permitido que los expertos de la AIEA cambiaran los dispositivos dañados, ya que el país persa ha completado la “parte principal” de las investigaciones necesarias.

Mientras tanto, la funente informativa, afiliada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ha recalcado que la iniciativa de Irán no viola una ley parlamentaria que prohíbe a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) permitir que la AIEA examine las imágenes grabadas por los dispositivos.

 

Por su parte, la AIEA, ha anunciado que ha llegado con Irán a un acuerdo sobre reemplazar las cámaras de vigilancia en las plantas nucleares iraníes.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, ha informado este miércoles que las autoridades iraníes permitirán al organismo reemplazar las cámaras de vigilancia en el complejo nuclear TESA Karay.

Eso se produce tras meses de desencuentros entre Irán y el organismo nuclear para el reemplazo de las cámaras de vigilancia de ese complejo tras ser dañadas debido a un acto de sabotaje en junio pasado contra uno de los edificios pertenecientes a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) en Karay.

Grossi ha calificado este acuerdo de un avance importante, pues permite a la AIEA verificar y supervisar continuamente las actividades de la Organización de Energía Atómica de Irán.

 

A su vez, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión mantenida este mismo miércoles con los jefes de representaciones de la República Islámica de Irán en los países vecinos, también ha informado del nuevo acuerdo alcanzado.

Anoche alcanzamos un buen acuerdo con la AIEA que podría eliminar algunas de las preocupaciones alegadas sobre el programa nuclear pacífico de Irán y contribuir a la continuación de las cooperaciones mutuas con la Agencia, ha señalado el máximo diplomático iraní.

Conforme denuncia Amir Abdolahian, a pesar de que los informes técnicos de este organismo internacional han confirmado varias veces el carácter pacífico del programa nuclear iraní, la AIEA se centra en asuntos políticos en lugar de enfocarse en cuestiones técnicas, lo que genera problemas en el proceso de cooperación entre la entidad nuclear y la Organización de Energía Atómica de Irán.

El acuerdo entre Irán y la AIEA llega en medio de las negociaciones en Viena (capital austriaca) entre Irán y el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, destinadas a eliminar las sanciones antiraníes impuestas principalmente por EE.UU. quién salió de manera ilegal del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y volver a encarrilar este convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

rth/ftn/hnb