• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 18:55

Irán ha instalado nuevas centrifugadoras, que le da al país persa la capacidad de enriquecer uranio hasta el nivel previo al acuerdo nuclear, resalta la OEAI.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha declarado este jueves que un total de 15 centrifugadoras nuevas fueron instaladas después del 3.º paso dado el pasado mes de septiembre por Teherán en reducir sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear.

“Con las nuevas máquinas que fueron instaladas después del tercer paso (…) se agregaron 2600 UTS (Unidad de Trabajo de Separación) a la capacidad del enriquecimiento del país”, ha explicado Kamalvandi.

El alto cargo de la OEAI ha recordado que el país persa ha desplegado un cilindro que contenía 2000 kilogramos de gas UF6 (hexafluoruro de uranio) en el complejo de Fordo, en el centro del Irán, para la alimentación de las centrifugadoras, en el marco del 4.º paso en reducir sus promesas nucleares.

LEER MÁS: Irán comienza a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo

Con las nuevas máquinas que fueron instaladas después del tercer paso (…) se agregaron 2600 UTS (unidades de trabajo de separación) a la capacidad de enriquecimiento del país”, subraya el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

 

Al respecto, Kamalvandi ha subrayado que Irán aumentará su capacidad en enriquecimiento de uranio hasta 9500 UTS, lo que supone unos 1000 UTS menos que el nivel previo al acuerdo nuclear, sellado en 2015 y conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Como resultado de este proceso, ha proseguido, realizado bajo la supervisión de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán tendrá uranio enriquecido aproximadamente al 4,5 por ciento.

En respuesta a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear y la inacción de los europeos en garantizar los intereses del país persa, Irán comenzó un proceso de reducción gradual de sus compromisos nucleares, No obstante, Teherán aclara que sus pasos son reversibles y volverá a implementar plenamente el acuerdo en caso de que otros signatarios hagan lo mismo.

LEER MÁS: Irán urge a firmantes del pacto nuclear a cumplir sus compromisos

fmk/rha/mrp/rba