• Empleados del Ministerio de Salud de El Salvador entierran a una víctima de COVID-19, San Salvador, 11 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de abril de 2020 0:17

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advierte de que América Latina será el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19, después de Estados Unidos.

A través de la red social Twitter, el mandatario dio el domingo varios pronósticos en relación con el avance de la enfermedad del coronavirus en la región de América Latina y el Caribe, donde se registraron hasta el domingo 5 de abril más de 30 352 casos de COVID-19 y 1052 muertos.

Después de Estados Unidos, el epicentro de la pandemia será Latinoamérica (...) El problema se complica porque Latinoamérica no tiene ni los recursos, ni el sistema de salud de los Estados Unidos”, escribió el gobernante salvadoreño.

Hasta el domingo, El Salvador ha registrado 125 infecciones con coronavirus y 6 muertes.

El Salvador fue uno de los primeros países en decretar el estado de emergencia, incluso cuando el virus no había llegado al continente americano. También fue uno de los últimos países en reportar contagios de COVID-19 al interior del territorio.

Lo alarmante de esta advertencia del presidente, es que América Latina no posee el sistema de salud que se necesita para contener el virus, esto significa que el colapso podría ser diez o quince veces mayor al de países como Italia, España o EE.UU.

De hecho, Bukele ha puesto como ejemplo, en diferentes ocasiones, al Gobierno ecuatoriano y, en una oportunidad, ha dicho que tanto es el colapso del sistema funerario y de salud en Ecuador que van a “tirar a los muertos” en las entradas de las casas y en las calles.

En otra parte de su tuit, Bukele puntualizó también que “Brasil y México (por población y pocas medidas) aportarán el mayor número de muertes”.

Situación de Brasil

Según un reciente balance, con 22 169 casos positivos y 1223 muertes, Brasil sigue siendo la nación más afectada en América Latina.

Además, la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respecto a la pandemia es rechazada y cuestionada dentro y fuera del país.

Desde la expansión del coronavirus en este país, el mandatario ha mostrado en muchas ocasiones su oposición a la cuarentena y el cierre de negocios para evitar el aumento de los infectados, restándole importancia a la gravedad de la situación.   

Situación de México

México hasta ahora registra 4219 casos confirmados y 273 muertes por COVID-19.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que los ciudadanos cumplan la cuarentena para ralentizar la propagación del virus. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha adelantado este lunes que el país tendrá más casos y “sobreocupación de los hospitales” después del 30 de abril. “La epidemia no se ha acabado. En las próximas dos o tres semanas vamos a estar en un crecimiento acelerado”, ha avisado.

ncl/lvs/hnb