De acuerdo con el informe publicado por el medio británico The Telegraph, el área de extracción del crudo será el estuario de la Isla de los Leones Marinos, territorio ubicado a unos 240 kilómetros al sur de la Isla Soledad.
Para avanzar en las acciones de extracción, las autoridades británicas llevan a cabo “un período legal de consulta” a los que habitan las Malvinas. La consulta fue convocada el pasado 24 de junio y los resultados estarán el 5 de agosto.
El campo “contiene en total 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo vuelve varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”.
El yacimiento petrolífero que pretende saquear Londres está controlado actualmentepor la empresa israelí Navitas Petroleum. En caso de que los isleños acepten las acciones de explotación, “la mayor parte de las ganancias irían a los accionistas en Israel y Estados Unidos”, constata el medio británico.
Además, el combustible producido en la Isla de los Leones Marinos será procesado por un “buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, y los petroleros transportarán el petróleo para su venta en los mercados energéticos mundiales”.
El #ReinoUnido busca extraer 500 millones de barriles de petróleo de las islas #Malvinas, una empresa israelí explotará el petróleo y parte de las ganancias serán para #Israel y #EstadosUnidos. Se cree que el campo Sea Lions contiene 1700 millones de barriles de petróleo. pic.twitter.com/LG6dgg0pfd
— elvocero.ar (@elvoceroar) July 2, 2024
La demanda de crudo de Londres coincide con la promesa del Partido Laborista, que según las últimas encuestas lidera antes de las elecciones británicas del 4 de julio, de prohibir nuevas exploraciones de petróleo y gas en aguas británicas.
Sin embargo, estos compromisos no incluyen a las Malvinas, ya que “la administración local tiene voz y voto sobre los derechos de perforación en las aguas circundantes”, según medios argentinos.
Durante el gobierno del expresidente argentino Alberto Fernández el país latinoamericano reclamó en más de una oportunidad en contra de la petrolera israelí Navitas Petroleum en las islas.
eaz/hnb