Publicada: martes, 16 de enero de 2024 23:04

El gigante energético Shell, con sede en el Reino Unido, suspendió el tránsito a través del mar Rojo, en medio de tensiones en la clave vía fluvial internacional.

Según informa este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, la mayor petrolera británica decidió dar por cancelado, por un tiempo indefinido, todos los envíos a través del mar Rojo a la luz de las crecientes tensiones en estas aguas y ante el apoyo incesante de Estados Unidos a la guerra genocida israelí contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza.

 

Hay reportes que hablan de un ataque con dron contra un petrolero fletado por Shell con destino a los territorios ocupados por el régimen de Israel en las aguas del mar Rojo.

La decisión del gran proveedor de energía británico ocurre por temor a una nueva escalada de tensiones en la región entre los estratégicos cruces de Bab El-Mandeb y el Canal de Suez, que pongan cara a cara las Fuerzas Armadas de Yemen y los países liderados por Estados Unidos.

Las fuerzas yemeníes llevan varias semanas atacando buques vinculados a Israel en solidaridad con el genocidio que sufre Gaza. No obstante, la decisión de la gran petrolera se produce después de que Yemen advirtiera que la flota naval estadounidense y británica sería un objeto “legítimo” para sus fuerzas, tras una ola de ofensivas contra el país árabe en represalia por ataques antisraelíes en el mar Rojo.

El pasado viernes, EE.UU. y Reino Unido iniciaron una invasión militar contra Yemen, lanzando más de 100 misiles contra diferentes puntos del país árabe en una primera parte de su operación militar.

 

La gigante de la navegación marítima MAERSK también señaló a principios de este mes que desviaría buques por África en lugar de cruzar por el mar Rojo y el Canal de Suez para evitar riesgos y proteger la seguridad de su tripulación.

 

Entre tanto, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, ha aseverado que los envíos de gas natural licuado se verían afectados por las tensiones en la zona, recordando que los ataques a Yemen corren el riesgo de empeorar la crisis.

Alrededor del 12 por ciento del comercio mundial normalmente pasa por el estrecho de Bab al-Mandeb, la entrada al mar Rojo entre el suroeste de Yemen y Yibuti.