• El caos en el desplazamiento de los pasajeros en las paradas de metro, diciembre de 2022.
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2023 16:02

Los conductores de trenes británicos se han hecho una huelga en protesta contra las condiciones salariales que desde 2019 no ha cambiado.

Con motivo del congreso anual del gobernante Partido Conservador, los conductores de trenes británicos se han declarado una huelga como parte de sus protestas contra sus condiciones laborales, ha declarado este sábado el sindicato Aslef, la organización que está encargado de la formación de los conductores de trenes.

Según este comunicado, los miembros de 16 operadores ferroviarios han abogado por esta acción sindical, organizado un día antes de que celebre la reunión anual “tory”, que este año va a llevar a cabo en Manchester, noroeste de Inglaterra.

Asimismo, los trabajadores de este sector van a hacer otra huelga el próximo miércoles, el día que el aludido congreso clausurará sus puertas.

Conforme a la nota de sindicato, en los dichos días los operadores de trenes anularán todos sus servicios que provocará caos durante la jornada. También, los miembros de sindicato han prohibido realizar horas extras el 29 de septiembre y 6 de octubre que alterará seriamente la ferroviaria nacional.   

 

Mark Whelan, el secretario general de este sindicato, ha declarado a los medios locales que desde 2019 no ha aumentado el salario de los conductores de trenes y “esto no es correcto cuando los precios han escalado durante este periodo”.   

Por otra parte, el ministro de transporte del Reino Unido, Mark Harper, ha tildado de esta protesta una “huelga política” con el fin de poner nervioso a los participantes de este congreso, ha dicho estas declaraciones al canal británico, Sky News.

En este sentido, Harper ha agregado que durante las negociaciones con el sindicato se ha sugerido una oferta salarial “justa y razonable” con la promesa de reformas ferroviarias “esenciales”.   

msr/hnb