En reacción a la reapertura de la embajada de su país en Teherán, capital iraní, y de Irán en Londres, capital británica, Straw ha dicho: “Estoy muy contento por este hecho, necesitamos buenas relaciones con Irán porque es un país muy importante”.
Estoy muy contento por este hecho, necesitamos buenas relaciones con Irán porque es un país muy importante”, expresa el excanciller británico, Jack Straw.
Según el diplomático británico, en un momento en que todos los países vecinos de la República Islámica de Irán se encuentran en turbulencia, el país persa mantiene su estabilidad.
A continuación, además de hacer hincapié en la necesidad del desarrollo de los vínculos comerciales con Teherán, ha aseverado que ningún otro país ha sufrido más que el Reino Unido de la disminución de las relaciones comerciales con la República Islámica.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido que con el endurecimiento de las sanciones antiraníes, liderado por EE.UU., el Reino Unido recudiera dramáticamente sus exportaciones a Irán.
En otra parte de sus declaraciones, ha reconocido que existen algunos problemas con Irán, tal y como hay con el resto de los países en el mundo, para después insistir en que la mejor manera de lidiar estos problemas es mediante la estrecha relación y el diálogo.

Mientras tanto, ha asegurado que la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el pasado 14 de julio ha tenido un destacado papel en la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.
Mientras el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, ha acudido la mañana de hoy domingo a la ceremonia de reapertura en Teherán de la legación del Reino Unido, en Londres también se ha reabierto la embajada persa, con la participación del vicecanciller iraní para Asuntos Administrativos y Financieros, Mehdi Danesh Yazdi.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, Philip Hammond, en Teherán en la misma jornada que las relaciones entre Irán y el Reino Unido han entrado en una nueva fase tras la reapertura de las embajadas de los dos países.

También, su homólogo británico ha reconocido a Irán como una potencia regional y ha confiado que las dos partes cooperen para aumentar la estabilidad regional y solucionar los problemas del terrorismo que amenazan la seguridad del Oriente Medio.
zss/rha/hnb