El Partido Laborista aplicó la pena contra la vicepresidenta del movimiento británico Momentum, la laborista Jackie Walker, luego de la divulgación de un vídeo que la muestra realizando algunos comentarios sobre el holocausto, conforme a una publicación del viernes del rotativo británico The Telegraph.
En la grabación filtrada, la militante laborista critica el Holocausto y los actos conmemorativos relacionados con este suceso, de hecho, cuestiona que estos no sean tan amplios que incluyan otros genocidios; una opinión que judíos y sionistas británicos tacharon de antisemita.
Suspensiones temporales no son suficientes, se debe dar a esta gente suspensión permanente y no dejar que tengan tribunas para expresase” haciendo aumentar el odio contra los judíos, dijo John Mann, integrante del Partido Laborista.
Walker también puso en tela de juicio el término antisemita. Sostuvo que esta palabra se está usando en gran parte para defender la ideología sionista e impedir que otros critiquen a los sionistas y partidarios del régimen de Israel.
Para algunos integrantes del PL y autoridades del Reino Unido, los comentarios de Walker fueron muy ofensivos, de ahí que urgieran su despido del partido e incluso se le prohíba pronunciar opiniones públicas.
“Suspensiones temporales no son suficientes, se debe dar a esta gente la suspensión permanente y no dejar que tengan tribunas para expresarse” de manera que aumente el odio contra los judíos, consideró el laborista John Mann.
La actual polémica sobre Israel dentro de la formación laborista ha afectado también al líder del PL británico, Jeremy Corbyn, quien recientemente ha sido presionado para que acepte visitar el Museo del Holocausto invitado por el líder del partido laborista israelí, Isaac Herzog; Corbyn lo ha rechazado hasta ahora.
Este y otros episodios de críticas al régimen israelí y al tema del Holocausto son usados por los opositores de Corbyn para minar su liderazgo.
Tras el anuncio de la medida, Walker ha pedido disculpas y asegurado que no intentaba insultar a la comunidad judía, de la que ella también es parte. Insiste además que el vídeo se grabó con malas intenciones.
Del mismo modo aseguró que ella no tiene problemas con la comunidad judía sino que critica la ideología del sionismo, al que no considera inapto y no lo apoya, razón por la que se considera a sí misma como antisionista.
“Me siento antisionista ya que el sionismo es una ideología política. Como tal, alguna gente la apoya y otra gente no. Es un asunto distinto", afirmó.
hgn/ncl/bhr/msf