Los incidentes de violencia han tenido lugar este domingo por la mañana cuando venció el plazo de 60 días del alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia libanés, Hezbolá.
Según los términos del acuerdo, el ejército israelí debía abandonar el sur del Líbano antes de la fecha límite, permitiendo al Ejército libanés desplegarse allí, junto a los cascos azules de las Naciones Unidas. Sin embargo, el régimen ocupante se ha negado a retirarse, en una flagrante violación de la tregua y la soberanía e integridad territorial del país árabe.
Además, el ejército israelí había advertido a los residentes libaneses de las zonas fronterizas —en el sur del Líbano— de que eviten regresar a sus hogares en 60 aldeas y localidades, lo que ha provocado la protesta de los desplazados libaneses que quieren volver a sus aldeas tras meses del sufrimiento.
A partir de este domingo, numerosas personas, algunas de ellas con banderas de Hezbolá e imágenes del asesinado líder del grupo, Seyed Hasan Nasralá, intentaron entrar en varias aldeas de la zona meridional, pero se enfrentaron con la fuerza del ejército israelí.
El Ministerio de Salud del Líbano, por su parte, ha dicho en un comunicado que un libanés ha muerto y otros 10 han resultado heridos en la aldea fronteriza de Houla. Otra persona ha perdido la vida en la aldea de Aitaroun y nueve han sufrido lesiones. Mientras que otros dos civiles han fallecido en la aldea de Blida.
Según el Ministerio de Salud, también se han registrado ataques contra los civiles libaneses en las zonas de Odaisseh, Rab Thalatin y Kfar Kila, donde varias personas han resultado heridas.
El presidente libanés, Joseph Aoun, ha enfatizado este domingo en una declaración dirigida al pueblo del sur del Líbano que “la soberanía y la integridad territorial del Líbano no son negociables, y estoy haciendo un seguimiento de esta cuestión al más alto nivel para garantizar sus derechos y dignidad”.
El Ejército libanés, a su vez, ha acusado a Israel de dilatar su retirada del sur del Líbano y de cometer acciones peligrosas. Desde el movimiento libanés también han llegado mensajes de advertencia a Israel.
En este sentido, Husein Haj Hasan, diputado libanés miembro del Bloque de Lealtad a la Resistencia, advirtió el sábado de que Hezbolá to toleraría la ocupación israelí del territorio libanés, avisando que tomaría medidas contra el régimen “cuando sea necesario”.
ftm/ctl/mkh