A través de un comunicado emitido el sábado en su cuenta en X, el Ejército libanés informó que las fuerzas del régimen sionista habían penetrado en las zonas de Al-Qantara y Al-Taiba en la ciudad de Marjayun, situada en el sur del país y prendieron fuego a varias casas allí.
Según el texto, las patrullas del Ejército libanés y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) acudieron al lugar de infiltración de las fuerzas enemigas para supervisar la situación en coordinación con el comité de cinco bandas que supervisa el acuerdo de alto el fuego.
En tal sentido, detalló que las fuerzas sionistas habían comenzado a retirarse de estas dos zonas y el ejército libanés trabajaba para reabrir las carreteras que estaba usando el enemigo.
Se han reportado al menos 300 violaciones israelíes de la tregua, que entró en vigor el 27 de noviembre, mediante la cual, se puso fin a la ofensiva israelí de casi 70 días en Líbano.
Un comité, compuesto por fuerzas de paz de Francia, Estados Unidos, Líbano y las Naciones Unidas, tiene la tarea de monitorear el alto el fuego y garantizar que las violaciones sean identificadas y corregidas.
Beirut ha instado a todas las partes, especialmente a Estados Unidos y Francia, a presionar a Israel para que acelere la retirada de sus tropas del sur del país, de acuerdo con los términos del pacto.
El acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre estipulaba que el ejército israelí debía replegarse al sur de la Línea Azul en un plazo de 60 días, mientras que las fuerzas de seguridad y el Ejército libanés asumirían el control en las zonas fronterizas del país árabe.
ayk/ctl/mkh