• Funeral del alto comandante asesinado por Israel de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, 1 de agosto de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2024 10:42

Representantes de diversos países condenan el asesinato del alto comandante de Hezbolá de El Líbano, tras el ataque del régimen israelí contra el sur de Beirut.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez condenó rotundamente la brutal y descarada agresión del régimen ocupante contra El Líbano.

Afirmó que el ataque israelí contra la seguridad y la soberanía libanesas no silenciará la voz de la verdad y la libertad, empero, aumentará la determinación de la Resistencia.

La Cancillería tunecina reiteró su firme posición de apoyo al pueblo palestino e instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales y éticas para frenar las peligrosas políticas hostiles de la entidad sionista.

Asimismo, censuró el cobarde asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, por parte de Israel durante su estancia en Teherán, y subrayó que se trató de una violación flagrante y una agresión descarada a la soberanía de los Estados.

A su vez, el líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Amar al-Hakim, expresó su solidaridad con el pueblo libanés, la dirección y los partidarios del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) por la muerte del comandante Shukr.

Al-Hakim afirmó que estas violaciones demostraron al mundo entero el deseo israelí de expandir la guerra en todas las direcciones, para incendiar la región y el mundo con su llama amenazante a la seguridad y la estabilidad de los pueblos, sin ninguna conciencia o restricción.

 

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, también ha llamado a la comunidad internacional a “condenar en los términos más enérgicos” este acto criminal del régimen sionista que viola gravemente el derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de El Líbano.

Ha dejado claro que Israel, con la continuación de este tipo de actos terroristas, “solo aumenta el odio global y la ira de las naciones en su contra y cava su propia tumba”.

Por su parte, los partidos de Encuentro Conjunto en Saná, Yemen, afirmaron su apoyo y solidaridad con Hezbolá en la respuesta a los crímenes del régimen sionista de Israel.

A su vez, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, condenó vehemente el miércoles el asesinato de Haniya y el comandante militar de Hezbolá.

Al-Houthi elogió a los líderes y combatientes del Frente de la Resistencia y aseguró que su sangre resultará en “la victoria” del pueblo palestino y en “la desaparición del enemigo israelí y su entidad temporal”.

El ejército israelí bombardeó el martes por la noche un edificio residencial en los suburbios de Beirut, Dahieh. La agresión israelí dejó cuatro civiles muertos, entre ellos dos niños, y 74 heridos, conforme a un balance preliminar del Ministerio de Salud libanés.

Shukr comenzó su militancia en Hezbolá en la zona de Ouzai, en Beirut, y rápidamente llegó a ser una figura clave de la Resistencia libanesa durante la invasión israelí de 1982. Participó en notables batallas y fue reconocido como el comandante que ayudó a crear grupos de la Resistencia.

Esta agresión de Israel contra una zona de Beirut elevará las tensiones entre Hezbolá y el régimen sionista, teniendo en cuenta que la zona atacada, la capital libanesa, había sido casi completamente excluida de las pasadas agresiones israelíes contra el país árabe.

ayk/ctl/hnb