“En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable Resistencia, los combatientes de la Resistencia Islámica derribaron un dron enemigo armado a las 8:50 pm de este sábado sobre territorio libanés”, reza un comunicado emitido por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y recogido por la cadena local Al-Manar.
El portavoz del ejército del régimen israelí, Daniel Hagari, ha confirmado la noticia, y ha detallado que el avión no tripulado, que operaba sobre el territorio libanés, se estrelló tras ser alcanzado por un misil tierra-aire.
El Hermes 450, fabricado por la compañía israelí Elbit Systems, es una aeronave teledirigida armada con varios tipos de municiones. Está diseñado para realizar misiones de reconocimiento, vigilancia y combate.
Desde el 8 de octubre, un día después del comienzo de las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, Hezbolá ha atacado a diario los blancos estratégicos de Israel en las tierras ocupadas en solidaridad con Palestina.
El ejército israelí ha utilizado aviones no tripulados, precisamente los Hermes 450, entre otras armas, para llevar a cabo ataques indiscriminados en Gaza y en el territorio libanés.
Hezbolá, que ha recrudecido últimamente las ofensivas contra posiciones militares israelíes en el norte de los territorios ocupados, ha derribado en los últimos meses varias aeronaves teledirigidos israelíes, incluidos varios Hermes 450.
El movimiento ha advertido de que, si Israel amplía el alcance de las ofensivas contra El Líbano, aumentará mucho más el límite de sus operaciones hasta lo profundo de las posiciones israelíes dentro de los territorios ocupados.
ftm/rba