• Luque: Sanciones han llevado a Beirut a catástrofe tras explosión
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 17:33
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 18:06

Beirut, capital libanesa, vive una “situación catastrófica” tras la explosión del martes que se produce en medio de las sanciones de EE.UU., opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista internacional Eduardo Luque ha dicho que la situación de Beirut en este momento es “catastrófica” como el efecto de las sanciones antilibanesas de EE.UU. tras la potente explosión en el puerto de Beirut, que ha dejado hasta momento 157 muertos y 5000 heridos.

“Ha habido una enorme deflagración y el nivel de destrucción es absolutamente inimaginable. Ahora necesita, evidentemente, la población libanesa toda la ayuda que se le puede prestar”, ha enfatizado.

En este sentido, Luque ha elogiado “la rápida ayuda” que han brindado los países como Rusia e Irán, incluso el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

 

Por otra parte, el analista ha acusado al Gobierno anterior libanés de hacer “una dejación absoluta de responsabilidades” en relación a lo que estaba pasando en el puerto de Beirut, que ha sido una catástrofe por no haberse ejercido los controles adecuados en la zona portuaria, donde miles de toneladas de nitrato de amonio fueron almacenadas desde 2013.

El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, pidió el miércoles que se levanten de inmediato todas las sanciones contra El Líbano para “evitar una catástrofe humanitaria” tras la mortal explosión en Beirut.

Raisi denunció, en concreto, las “brutales e inhumanas” sanciones impuestas en los últimos meses por “el régimen criminal de EE.UU. al pueblo de El Líbano”, circunstancia que ha supuesto “un obstáculo serio para abordar las necesidades esenciales” de los libaneses, alertó.

El Líbano se ha convertido en objeto de presiones, mayormente por parte de EE.UU., destinadas a suscitar discordias entre los libaneses con miras a evitar la influencia del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). Beirut, no obstante, repudia dichos embargos, así como cualquier injerencia en sus asuntos internos.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/rha/fmk/rba