Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió que los informes de la caída de aviones no tripulados (dron) israelíes en Beirut, capital libanesa, han desencadenado “nuevas tensiones en la región, ya suficientemente inestable”.
En un comunicado emitido el martes, Kocijancic dejó claro que la UE seguirá apoyando la “estabilidad, la seguridad y la soberanía de El Líbano”. Precisó: “mantendremos constantes contactos con nuestros socios internacionales para poner fin” a esta situación.
Los problemas en la región de Oriente Medio “no tienen soluciones militares ni unilaterales”, insiste y pide a todas las partes que eviten “la retórica incendiaria y provocativa” con el objetivo de frenar la escalada de tensiones en la turbulenta zona del oeste de Asia.
“Es la responsabilidad de todas las partes en la región que practiquen el máximo control para cumplir con el derecho internacional y evitar mayor escalada de la situación potencialmente peligrosa y delicada del oeste de Asia”, repite la funcionaria del bloque comunitario.
Es la responsabilidad de todas las partes en la región que practiquen el máximo control para cumplir con el derecho internacional y evitar mayor escalada de la situación potencialmente peligrosa y delicada del oeste de Asia”, insiste Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.
El bloque regional espera que todas las partes involucradas en la tensión acaten las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en particular las 1701 y 1559.
La Liga Árabe (LA) y Rusia, por su parte, han expresado su preocupación por los hechos, considerados como “una declaración de guerra” por el presidente de El Líbano, Michel Aoun.
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) comunicó el lunes que los dos drones israelíes que cayeron el día anterior en Dahyeh, zona ubicada en el sur de Beirut, no fueron enviados para una misión de reconocimiento sino para atacar. Uno de los aviones no tripulados estalló frente al centro de prensa de este movimiento sin causar víctimas mortales, y el otro fue capturado por las fuerzas de la Resistencia libanesa, precisó.
Las fuerzas israelíes violan con frecuencia los territorios y el espacio aéreo libanés para llevar a cabo tareas de reconocimiento y espionaje. Hezbolá ha advertido recientemente que, en caso de que Israel piense siquiera atacar El Líbano, le “dará una lección” que amenazará su existencia.
ask/hnb/nii/