Para Donald Trump, un magnate inmobiliario, todo gira alrededor de contratos y adquisiciones, Palestina y su causa no es la excepción. El 47.º presidente de EE.UU. instrumentalizó el martes su red Truth Social para lanzar un vídeo elaborado con inteligencia artificial (IA) y presentar la nueva Gaza, la ‘Riviera de Medio Oriente’, como llama a su proyecto.
En 35 segundos de imágenes, se plantea la pregunta ‘Gaza 2025: ¿Qué sigue?’. Luego se ven escenas atrevidas y llamativas, muestran un hotel Trump, una estatua dorada gigante de Trump y un niño sosteniendo un globo de Trump entre resplandecientes complejos turísticos frente a la playa.
También se ve al multimillonario de la tecnología Elon Musk arrojando dinero a niños y Trump junto a Netanyahu tomando bebidas y disfrutando del glamour de la nueva Gaza.
En la canción de fondo se escucha “Donald viene a liberarte, trayendo la luz para que todos la vean, no más túneles, no más miedo, ‘Trump Gaza’ finalmente está aquí, el brillante y dorado futuro de ‘Trump Gaza’, una nueva luz, fiesta y baile, el acuerdo está hecho, ‘Trump Gaza’ es el número uno”.
Repulsión global al plan de Trump y EEUU como potencia ocupante
El vídeo ha generado revuelo en línea y los usuarios de X rápidamente lo han calificado de “absolutamente horripilante” e “inmundicia en el escenario mundial”, mientras que otros expresan temor del desenlace: desplazamiento forzoso de más de dos millones de palestinos.
Críticos estadounidenses señalan que esta visión de Trump podría hundir al país en el papel de una sangrienta potencia ocupante.
El magnate ha hablado de que Estados Unidos ayudará a reconstruir Gaza devastada por la guerra y la convertirá en un destino deseable, pero ha puesto en duda si los palestinos serían bienvenidos de regreso a su hogar después de huir a los países vecinos en medio del conflicto.
Tras la lluvia de condenas a la versión futurista de Gaza, Trump volvió a Truth Social para hacer ciertas aclaraciones.
Antes de iniciarse el plan, “los palestinos ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas”, dijo, en países vecinos como Jordania y Egipto —a los que amenaza, en caso de no ceder a sus deseos—, mientras prometió que no se necesitarían soldados estadounidenses en el cometido.
El 4 de febrero, Trump anunció que su país se haría cargo de Gaza y que reconstruiría este territorio devastado por la guerra israelí, pero para ello, dijo que todos los palestinos tendrían que abandonar permanentemente su patria. Esta propuesta hizo sonar las alarmas de la comunidad internacional y casi un total rechazo.
“Estados Unidos se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella”, dijo Trump a principios de febrero junto al premier israelí, Benjamín Netanyahu."Seremos dueños de él y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en el lugar... nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos", dijo en aquel entonces.
ctl/mrg