Trump, prometió -entre otras cosas- deportar a los inmigrantes indocumentados y su mensaje es generalmente racista y lleno de odio en contra de la comunidad hispana.
Con el control del Ejecutivo y Legislativo, Trump será un presidente que podrá gobernar por decreto. En este sentido, algunos ciudadanos temen que estos poderes se conviertan en una cuasi-dictadura en base a la así llamada Agenda 2025.
La victoria electoral de Donald Trump dejó sorprendidos a liberales y Demócratas, pero al mismo tiempo, produce incertidumbre y preocupación entre varios sectores y colectivos que se dedican a la defensa de los inmigrantes, de las comunidades musulmanas y de todos aquellos individuos que cuestionan la presencia de un individuo con procesos legales y escándalos en la Casa Blanca, por los próximos cuatro años.
La Agenda 2025 de Trump, además contempla la erosión de los derechos civiles. Sin embargo, este proceso no es distinto a las políticas Demócratas de suprimir la libertad de expresión, especialmente a través de los ataques a las voces disidentes y la persecución de adversarios políticos.
Marcelo Ali Sánchez, Washington.
kmd/hnb