La votación que se ha cerrado con 247 votos a favor y 155 en contra, contando con el apoyo de 42 demócratas, fue una respuesta a la petición del fiscal general Karim Khan que pidió emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por cometer crímenes de lesa humanidad en la asediada Franja de Gaza.
No obstante, el proyecto enfrenta escasas posibilidades de avanzar en un Senado controlado por el Partido Demócrata, según informa NBC News.
El texto de la ley establece que se podrán imponer sanciones a cualquier persona involucrada en esfuerzos por investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos protegidos de Estados Unidos y sus aliados, así como a aquellos que hayan proporcionado apoyo económico a la CPI para estos fines.
La propuesta, impulsada por los republicanos Chip Roy y Brian Mast, incluye el bloqueo de bienes en Estados Unidos, restricciones de visado y prohibición de realizar transacciones para los sancionados.
"Failing to act here in the Congress, would make us complicit with the ICC’s illegitimate actions. We must not stay silent. We must stand with our allies."
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) June 4, 2024
WATCH as CHM @RepMcCaul delivers remarks on the "Illegitimate Court Counteraction Act" ⬇️https://t.co/dwuUY56FjR pic.twitter.com/RA9HONa77T
mkh