Las tormentas en California han sido devastadoras: inundaciones, oleaje y marea alta en sus playas. Viviendas, vehículos destruidos, personas desaparecidas y los números de fallecimientos van en aumento.
El estado trata de limpiar los destrozos que han dejado varias tormentas y reparar los daños, aunque la zona norte podría tener más tormentas eléctricas. Según el servicio meteorológico, llegarán más frentes ciclónicos en los próximos días.
Tanto la zona norte y sur de California no se han podido restablecer los servicios de electricidad, cientos de familias están evacuadas y debido a las inundaciones las áreas rurales han perdido sus cultivos. Familias trabajadoras del campo son las más afectadas.
La organización Líderes Campesinas está tratando de ayudar en lo que pueda a los jornaleros afectados, sin embargo no se dan abasto porque son muchas las necesidades.
En los próximos días se pronostican más cortes de energía, mientras seguirán las inundaciones. Autoridades piden a los residentes precaución con caídas de rocas, escombros y árboles caídos.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
mrg/tqi