El Departamento de Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado el jueves que los embargos están dirigidos a seis individuos, 17 empresas y once navíos por su supuesta implicación en la mezcla de petróleo para ocultar los orígenes iraníes de los envíos, exportar ese material a todo el mundo y evadir, de esta forma, las sanciones estadounidenses en vigor al sector petrolero iraní.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó que el valor del petróleo vendido se eleva a cientos de millones de dólares y afirmó que los ingresos estaban a favor de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Entre las personas agregadas a la lista de embargos están Viktor Artemov, Edman Nafrieh, Ruzbeh Zahedi y Mohamad el-Zein, que según Washington se sirvieron de “docenas de empresas” bajo su control para el supuesto contrabando de petróleo.
La nota detalla que esa red utilizó almacenes en el puerto de Sharye, en los Emiratos Árabes Unidos, para mezclar supuestamente productos indios con el petróleo iraní para ocultar el origen iraní de ese crudo.
Algunas de las firmas sancionadas son Centrum Maritime, Energotrade Plus DMCC, Intrepid Navigators, y Rising Tide Shipping, todas ellas propiedad de Artemov o gestionadas por ese empresario.
Como consecuencia de las nuevas sanciones, las propiedades y activos en EE.UU. o bajo control de estadounidenses de las personas y entidades afectadas quedan bloqueadas y deben notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro. También se bloquea cualquier entidad de la que tengan una participación directa o indirecta de al menos un 50 %.
Las sanciones extraterritoriales de EE.UU. a Irán, sobre todo las impuestas al sector energético iraní, han afectado más que todo a los aliados europeos de Washington que sufren un déficit de petróleo y gas por las tensiones con Rusia.
Irán, sin embargo, ha ninguneado las sanciones estadounidenses, aumentando significativamente sus exportaciones de petróleo. El Gobierno iraní además dice que ha encontrado formas de repatriar fondos a su tesorería de exportaciones de energía anteriores, lo que frustra los intentos de Washington para destruir la economía iraní.
En medio de la crisis energética, la peor registrada en EE.UU. y otros países de los últimos 50 años, y el alza de precios de carburantes, han crecido reclamos globales por el regreso de Irán y Venezuela al mercado petrolero a fin de aliviar la crisis y la escasez de suministro.
ftm/tqi