El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Higgins (DDG 76) y la fragata de la clase Halifax de la Marina Real Canadiense HMCS Vancouver (FFH 331) realizaron el martes, de manera conjunta, un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán.
Al respecto, la Séptima Flota de EE.UU., en un comunicado, informó que “el tránsito del Higgins y el Vancouver a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos y nuestros aliados y socios con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Asimismo, puso de relieve que el movimiento en aguas taiwanesas se llevó a cabo de conformidad con el derecho internacional y destacó que la colaboración entre los dos países norteamericanos representa “la pieza central” de la postura de Washington con el mantenimiento de una “región segura y próspera”.
A su vez, el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el brigadier general Patrick Ryder, agregó la misma jornada en una rueda de prensa que Estados Unidos continuará su presencia marítima y aérea en estrecho de Taiwán.
China no acepta ninguna actividad encaminada a secesión
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de ‘una sola China’, por lo que rechaza cualquier acto que ponga en cuestión este principio y se opone a que la isla mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente el apoyo militar de Washington a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.
En este sentido, Pekín subrayó el lunes que no tolerará ninguna actividad que intentase dividir su territorio. “Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China”, ratifico la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa.
Las tensiones entre China y Estados Unidos se han intensificado a raíz de la visita de varias delegaciones extranjeras en fechas recientes a Taiwán, en particular el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi el 2 de agosto.
nrl/ncl/rba